miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ya son 3 meses. Parte III

Después de unas semanas de arduo trabajo en la Universidad, sigo con esta historia. Aunque confieso, queda para rato, así que si alguien quiere financiar mis memorias, viene de lujo.(talla)

Después de las pirámides, la guia/buenapalcash Mohameda, cuyo nombre gracias al Matias sabemos que es Oda y que de aquí en adelante llamaremos Oda a-la-Plata, nos condujo a unas tiendecillas que estaban en los exteriores de Giza, donde venden los típicos recuerdos egipcianos, como papiros y las medallitas con tu nombre escrito con jeroglíficos.

Obvio que como todo buen turista trajimos un par de recuerdos, pero lo más bacán fue cuando nos mostraron como se hacían los papiros,y la diferencia entre uno real y uno falso (que a tras luz el verdadero se ve como si estuviera bordado). El proceso es un tanto complicado de explicar, primero prensan las ramas de papiro con una plancha para que boten el agua, después es como si tejieran cada rama de papiro entre ellas, toda uno odisea de imaginar hace 4000 años, para volver a prensarlas un buen rato hasta que sequen, tengo un vídeo que cuando lo encuentre lo voy a subir, para ilustrar de manera más completa el proceso.

Todo el ingenio puesto en los papiros, no se me hubiera ocurrido nunca.

Si me preguntan donde almorzamos, o si es que almorzamos, honestamente no lo recuerdo. Es una de las actividades que pierden significado cuando hay demasiado que hacer en solo 7 días, pero gracias a las bondades de mi libreta de viajes sé que almorzamos en La Avenida de Las Pirámides, algo así como Vicuña Mackenna, pero que en vez de la plaza Italia tiene las pirámides y en vez de micros tiene a gente arriba de furgones, y en vez de flaites tiene a Árabes con cara de califas. ¿Que fue el almuerzo? Una Brochetas de pollo/perro/ratón/camello con las sagradas papas fritas y una mezcla de ensaladas que no eran tan extrañas como lo creemos acá.

Bear Campos en Menfis


Nos subimos a la van, y después de recorrer de lado a lado la cuidad llegamos junto Oda A-la-Plata a Menfis, que es la capital del bajo Egipto, o sea que esta ciudad era uno de los lugares más importantes del Impero Egipcio por cientos de miles de años. Allá hay un coloso de Ramsés II, algo así como el Napoleón de los egipcios, el coloso está caído, pero se me imagina cuando estaba parado era aproximadamente de 25 metros de altura, por lo que en realidad diremos que Napoleón era el Ramsés II de los franceses, ya que este tiene un templo gigantisimo en Luxor, del que después contaré un par de historias, pero por ahora diremos que de aquí un gil francés que decía "Soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mí", convenció a los árabes, que sinceramente no están ni ahí con todo lo que es Egipto antiguo, para que regalaran a Francia el obelisco que está en la Plaza de la Concordia, a cambio de un reloj que NUNCA funcionó, así que en buen chileno los cagaron.

La evidencia, Plaza de la Concordia.


Les daré otro ejemplo de lo poco que les interesa a los árabes la historia de Egipto, hace unos 200 años estuvieron APUNTO de destruir una de las Pirámides de Giza, para hacer una mesquita en El Cairo,¿se imaginan? Menos mal que encontraron un lugar de donde sacar piedras, antes de cometer ese horrorifico crimen así que estuvimos apunto de no ver más que cuadros de lo que algunas vez fueron las pirámides.

El coloso de Ramsés II es la única de todas las cosas en Menfis que realmente esta protegida bajo techo, todo el resto está en la intemperie y se desgastan cada vez más con los años, que obviamente no son pocos los pasado aquí. Una lastima que no se preocupen más.

El coloso de Ramsés II


En Menfis también hay una Esfinge, que en realidad nadie sabe de quien es, porque obvio aún no saben con certeza todo el abecedario jeroglífico, y además esta gastado el cartucho que dice el nombre del Faraón al que perteneció, ¿que diablos es un cartucho? es un ovalo donde escribían en nombre de los faraones que estaba tallado en esta esfinge. Aunque es significativamente mucho más pequeña que la de Giza y no tiene pirámides cerca, es igual de interesante aunque es mucho menos visitada, pero según yo es una muy buena manera de saber como es esa colosal esfinge en realidad y como esta hecha ya que en gigante es un poco difícil notar la estructura, quemenme por la comparación, pero es como una pequeña maqueta de la otra.

La Pequeña esfinge que nadie sabe a quien pertenece.


¿Por que era más chica que la de Giza? Sencillo, porque Giza es una necrópolis, y Menfis una Capital, lo cual muestra claramente la devoción que tenían los egipcios por la vida después de la muerte ya que se preparaban toda esta vida para su siguiente vida. Al menos en el imperio antiguo, ya que con el paso del tiempo se dieron cuenta que sus pirámides estaba siendo saqueadas por ladrones, después todo Egipto seria saqueado por macedonios, romanos, árabes, ingleses, alemanes y ahora ultimo por gringos.

Volviendo al tema después de darse cuenta que estaban siendo saqueadas sus tumbas sagradas, decidieron esconderlas en las montañas en el Valles de los Reyes y de las Reinas, pero esta historia la contaré después.

Tan poco importantes son las capitales que apenas quedan cosas en Menfis.
En Menfis el tiempo si pasó.


Después Oda A-la-Plata nos llevó a Saqqara, que es donde se les ocurrió como hacer las pirámides, acá están las más viejas y los primeros intentos, esta es otra necrópolis menos conocida pero igual de importante para la historia, para posicionarnos en la historia esta ciudad es de la Primera Dinastía y Giza es de la Cuarta Dinastía.

El primer intento de pirámide, fue la Pirámide de Zozer, que irónicamente no partió como una pirámide ya que en ese tiempo hacían mastabas para enterrarse, que es algo así como un meseta cuadrada que tiene las mismas características de las pirámides por dentro solo más pequeñas y más cuadradas, obvio. Después al arquitecto que estaba construyendo la cámara mortuoria de Zozer, Imhotep, que es el primer arquitecto conocido de la historia, se le ocurrió hacer la mastaba de otra manera, después de otra manera, y después de varios diseños e intentos, se le ocurrió poner una mastaba más pequeña arriba de la anterior y así sucesivamente hasta llegar a esa forma de pirámide escalonada, así casi como por error se construyó la primera pirámide de la historia.

La piramide escalonada


Por la tarde el equipo ya estaba un poco cansado así que tipo 6 fuimos a descansar un rato al hotel, para obvio salir de noche, así que posterior a la siesta, que obviamente no tomé, y un par de cervezas en el lobby mientras me sentia una vez más observada por ser mujer y andar con manga corta, partimos con dirección Hard-Rock Café. Pero fue toda una hazaña llegar, porque cuando bajamos a pedir el taxi, nos costó un mundo hacernos entender donde queríamos ir porque como la gente de allá no está acostumbrada a las palabras occidentales ellos decían "Jadrok", y yo decía Hard-Rock Café, por lo que por 5 minutos estuvimos intentando de decirles donde íbamos, hasta que se me ocurrió sacar un plano que en su publicidad tenia un cupón de descuento del Jadrok y recién nos entendieron.

7 Cuadras después estábamos en el Jadrok, pero a esa altura del día y no teniendo orientación aún de El Cairo, no estábamos dispuestos a caminar. El lugar más que Hard-Rock Café parecía un Chuck-e-Chesse, aunque lejos es mejor que el de Buenos Aires que parece parrillada, estuvo entretenido porque los meseros eran re-simpáticos y nos dio tiempo para reflexionar de todo lo que había sucedido ese día, a demás de poder comer algo occidental, ¡Benditas papas fritas! porque sino hubiera traído a mi mamá y a la Fer esqueléticas a Santiago.

Hard-Rock Café El Cairo.


Al fin, después de un laaaaaaargo día llegó el ansiado descanso,aunque me tocó pelear con el control remoto porque me apagaba la tele apenas la prendía y no me iba a ir sin ver un poco de tele árabe.

Cuentas del día, creo haberme tomado sola unos 9 litros de agua, que estoy segura se evaporaron porque no recuerdo hacer ido al baño las veces equivalentes a 9 litros de agua, terminé con los pies cansadisimos de caminar y ya a esa altura estoy segura que llevaba 2gb de fotos. Asi que después de escribir las cosas que hicimos durante el día para no olvidarme de todo, me quedé dormida 5 minutos más tarde, con un cambio de horario inentendible para mi cuerpo, terminé durmiendo a las 5 de la tarde de Chile.

Fin Capitulo III.

No hay comentarios: